miércoles, 2 de noviembre de 2011

Mini-Entrevista a la arpista Patricia Puricelli

Nota de la Redacción: esta nota fue publicada el 3 de junio de 2011 en nuestra página de fans de Facebook


Estimados lectores:

Hace algunas días les vengo hablando del espectáculo muy especial que presentaremos: "Descubriendo los Secretos del Arpa", una charla didáctica y mini-concierto a cargo de la solista de arpa Patricia Puricelli. Lo haremos el Sábado 25 de Junio, a las 17.00 hs. en una casona del barrio de Almagro.

Con la idea de ir "palpitando" este evento, le efectué una pequeña entrevista a Patricia, a quien conozco desde hace muchos años, ya que hemos tocado juntos en la Orquesta Juvenil de Radio Nacional, y actualmente también lo hacemos en la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires. ¡En fin, somos "viejos colegas" de la profesión...!

Ahora sí, la entrevista. Espero que les resulte interesante.

Prof. Gabriel Blasberg

=================================

MINI-ENTREVISTA A PATRICIA PURICELLI

CLAVES MUSICALES: Patricia, ¿a qué edad empezaste a estudiar el arpa? ¿Fue tu primer instrumento o estudiaste otro antes?

PATRICIA PURICELLI: Empecé a estudiar el arpa a los 8 años. En mi casa se escuchaba música clásica, mi madre era pianista amateur. Un día escuché un disco de un ballet, creo que era “El lago de los cisnes” de Tchaikovsky,  y dije: “quiero tocar eso”. ¡Y era el arpa! Me gustaba mucho su sonido, ese timbre tan particular y mágico. Antes de eso, había tomado clases de guitarra particulares unos seis meses, pero no me había entusiasmado lo suficiente.

CLAVES MUSICALES: ¿Cuándo tuviste tu primera arpa? ¿Cómo te lo pudiste comprar? ¿Era un instrumento de estudio o profesional?

PATRICIA PURICELLI: A mis 9 años de edad. Era un arpa marca "Erard" inglesa que estaba realmente en muy mal estado, ¡casi destruida! Pero hice lo que pude con ella y la aproveché para estudiar. Después, a mis 15 años, mi familia me compró un arpa Salvi de Concierto, que era un instrumento muy importante, lo que se denomina “de gran orquesta”… ¡demasiado para una estudiante de 15 años!

CLAVES MUSICALES: ¿Quién fue tu primer maestro y los siguientes?

PATRICIA PURICELLI: Mi primera maestra fue María Esther Moro de Carfi, quien formó a toda una generación de arpistas argentinas, después estudié con Margarita Samek y Adriana Roca, que fueron arpistas de la Orquesta Estable del Teatro Colón. También estudié música de cámara con el violinista Ljerko Spiller, con el pianista Antonio De Raco, y finalmente puedo decir que aprendí “de la profesión”, que fue otro de mis “maestros”.

CLAVES MUSICALES: En cuanto a la técnica, ¿considerás que el Arpa es un instrumento muy difícil de dominar?

PATRICIA PURICELLI: Sí, es un instrumento verdaderamente difícil, como casi todos los instrumentos. Por ejemplo, los pedales del arpa los empezás a usar recién a los 5 años de haber empezado a estudiar.

CLAVES MUSICALES: ¿Te acordás cuál fue la primera obra que estudiaste? Sin tener en cuenta a los métodos de arpa, por supuesto.

PATRICIA PURICELLI: Sí, me acuerdo muy bien, fue “Automne” , pieza del compositor norteamericano Marcel Grandjany (1891-1975), que también era arpista y había nacido en Francia.

CLAVES MUSICALES: Ya sabemos que en tu trabajo como profesional has tocado en importantes orquestas en Argentina, pero contanos también un poco de tu experiencia en grupos de música de cámara.

PATRICIA PURICELLI: ¡Hice cámara con muchos y excelentes músicos! Por citar algunos: con el clarinetista Martín Tow, los flautistas Horacio Parravicini y Patricia Dadalt,  el violista Alan Kovacs, los cellistas Rubén Pagano y  Aldo Tenreyro, y muchos más…

CLAVES MUSICALES: ¿Qué tipo de repertorio o autores u obras específicas son los que más te gusta tocar? Sean de arpa sola, música de cámara, orquesta, y conciertos para arpa y orquesta.

PATRICIA PURICELLI: Por empezar, el repertorio arpístico no es muy conocido por el público común. Los compositores de música para arpa generalmente fueron también arpistas y sus nombres sólo son populares entre los arpistas. También se suele tocar transcripciones para arpa de obras para otros instrumentos, y ahí sí dichas obras el público las conoce más. Del repertorio de arpa sola me gustan las obras del período Clásico, también hice mucho tango, Piazzolla, además hice unas cuantas grabaciones de discos, y de música para películas de cine. Y comedias musicales (con Alejandro Dolina). Del repertorio sinfónico, obviamente –al ser arpista- me gustan mucho las obras de Ravel y Debussy, y en particular “El Mar” de Debussy. Tuve la suerte de acompañar a la gran pianista española Alicia de Larrocha en el Concierto en Sol de Ravel. También acompañé al célebre tenor Alfredo Kraus en la ópera “Werther” de Jules Massenet, al Ballet del Teatro Boshoi, etc.

Y en música de cámara una de mis preferidas es la hermosísima y no demasiado conocida Introducción y Allegro para arpa, flauta, clarinete y cuarteto de cuerdas, de Maurice Ravel.

CLAVES MUSICALES: A lo largo de tu carrera has tocado bajo la batuta de muchísimos directores de orquesta. ¿Qué nivel de conocimiento del Arpa creés que en general poseen los directores? ¿Lo conocen mucho, poco o nada?

PATRICIA PURICELLI: Mmm… debo decir que, en general, los directores sólo se ocupan del arpa si uno entra a destiempo…

CLAVES MUSICALES: Los arpistas, como colegas, ¿están comunicados entre sí?

PATRICIA PURICELLI: Por suerte ahora estamos más en contacto, posiblemente gracias a Internet. Tengo algunas buenas amigas en la profesión.

CLAVES MUSICALES: ¿Qué nos podés contar de tu afición tan particular por coleccionar arpas, repararlas y ponerlas a punto?

PATRICIA PURICELLI: Así es, yo colecciono arpas, ¡es algo que en este momento me produce tanto placer como tocar! Empiezo por repararlas, ya que suelen estar en estados terribles, rotas, sucias y desreguladas. Las mando a rehacer la madera, si es que se puede, y trato de ajustarles el mecanismo.

Las arpas viejas me provocan una gran ternura… me imagino a sus anteriores dueños y cuando habían sido instrumentos  nuevos… es como viajar al pasado más de un siglo, imaginarme la cara de sus dueñas… algunas están autografiadas con el nombre de la dueña. Me gusta limpiar el bronce, y ahí aparecen los números de serie o años, limpiarles los mecanismos, ver que empiezan a funcionar.

Es algo que va más allá del conciente, es más fuerte que yo, pero si puedo lo hago. En más de una vez me ha desequilibrado mi economía, pero me da un enorme placer “volverlas a la vida”, o aunque sea darles “una vejez digna”, como en un museo, y protegerlas de destinos terribles (pedazos rotos, mecanismos sueltos, etc.).

Tengo un “Museo Virtual de Arpas” que está reconocido por la Sociedad Argentina de Luthiers y la Asociación de Intérpretes de la Argentina. Todo esto lo subvenciono con mis conciertos, mi trabajo, cada tanto alquilo algún instrumento a orquestas que vienen de afuera, o la menos de las veces, (cuando ya no tengo espacio para moverme), vendo alguna. Pero en 30 años de profesión vendí solamente una, y me dio una pena enorme cuando se fue de mi casa, estuve una semana como alma en pena... y salí a buscar alguna otra nuevamente.

CLAVES MUSICALES: ¿Tenés alguna anécdota divertida o interesante de tu carrera para compartir con los lectores?

PATRICIA PURICELLI: ¡Anécdotas de la profesión tengo miles! Te cuento una… íbamos a tocar un concierto con la Banda Sinfónica Municipal en el Club de Pescadores, que queda en la Costanera. Bajan el “arpa municipal” del camión y la llevan en un carrito por el muelle hacia el Club. ¡En el transcurso se cayó al agua una de las patas de bronce (una cabeza de león)! Tuve que escribir una nota a la Municipalidad explicando lo que pasó, ¡que la pata se había caído al Río de la Plata!

CLAVES MUSICALES: ¡Muchas gracias Patricia por tu tiempo y por enseñarnos!

===========================

Algunas Fotos:


Patricia tocando en "Descubriendo los Secretos del Arpa"
(con ropa del 1900', un arpa de la misma época, y con la afinación antigua)
 
El público escucha atentamente


El público



Patricia y yo (Gabriel Blasberg)

Charlando con el público después del concierto

2 comentarios:

  1. Excelente la nota!!! y una artista increíble, palpito una gran y hermosa charla educativa!!!! gracias Gabriel!!!!

    ResponderEliminar
  2. Excelente nota!!! gracias Gabriel y felicitaciones!!!!

    ResponderEliminar