domingo, 6 de noviembre de 2011

HUMOR: "Instrucciones para Disfrutar de un Concierto" - por Jorge Maronna y Daniel Samper

Los conciertos son una forma compleja de expresión musical elaborada para que la gente pueda conocerse, descansar y charlar. A fin de hacer más gratos estos encuentros, se incorpora música de fondo en vivo.

Un concierto es un espectáculo para todos los sentidos. Muchas personas creen que deben limitarse a escuchar, y durante el concierto cierran los ojos. ¡Garrafal error! Para tan poca cosa, mejor comprarse una grabación y escucharla en casa sin necesidad de vestirse.

No, la actividad visual de un concierto es aún más importante que la música. Hay que mirar a los vecinos, a los espectadores de los palcos, hay que leer el programa, hay que mirar los adornos de las paredes y la lámpara colgante. En último caso, se puede mirar también la orquesta. Mirar al director es interesante, porque, mientras más se ve mover al director, más parecería que hay música. Otras posibilidades son: mirar las piernas de una violinista, mirar la importancia que se da el músico de los timbales...

Para combatir el aburrimiento que algunos conciertos producen es posible llevar un walkman con una grabación de la música que realmente nos gusta, o sintonizar un partido de fútbol. Las buenas maneras aconsejan celebrar los goles con discreción, o lograr que la euforia coincida con momentos entusiastas de la orquesta.

Hay varias maneras de acceder al auditorio donde se ofrece el concierto. La más usual consiste en solicitar entradas a los artistas o al empresario. Los empleados públicos suelen recibir entradas de cortesía que regalan a parientes y amigos políticos, siempre y cuando los beneficiados no manifiesten interés alguno por la música.

También es posible entrar acudiendo a métodos menos ortodoxos, como disfrazarse de músico, de tramoyista o, en último caso, de instrumento.

El último recurso de ingreso, realmente extravagante, es el de pagar la entrada. No lo aconsejamos.



Publicado en el Nº53 de la Revista-e "Claves Musicales", extraído del libro "Cantando bajo la ducha", escrito por Jorge Maronna (miembro del conjunto cómico-musical "Les Luthiers") y Daniel Samper, publicado por Editorial Planeta en el año 1994.

8 comentarios:

  1. A mucho público habría que dárselo junto con el programa de mano...

    ResponderEliminar
  2. Ja ja ja ja ja ja !!!!!!....espléndido !!!!!

    ResponderEliminar
  3. Quería participarlos del estreno del próximo concierto en el interpretaré el Concierto n·48 para Piano,Timbal,maullido y Orquesta del célebre compositor contemporáneo Dimitri Raskolnikoff...consta de 5 movimientos ( el 5to aún no fue escrito) .La gira abarca Saigón,Nepal,Amán,Yacarta,Adiss Abebba,Dakar,Nairobi,Bogotá para culminar en Cosquín !!!!.Un abrazo a todos .Perla Fisher(pianista)

    ResponderEliminar
  4. Buenísimo, y pensar hay que gente de avanzada que ya lo viene practicando desde hace años!!!!
    Felicitaciones Gabriel!,
    Susana Hansen

    ResponderEliminar
  5. Perla, no pienses mal, todas las noches vuelvo a casa con un gato, mi familia y yo podemos cedértelo para la parte del maullido con la condición de que luego del concierto nos lo devuelvas íntegro. No podemos quedarnos sin la cena. Me reí mucho con la nota y con tu comentarios, todo muy cierto, pero algunas excepciones hay. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Soy Daniel de invertilafase pero no puedo firmar porque al hacerlo, no sé por qué,no reconoce mi url. así que firmo como anónimo. Saludos a la incomparable gente de la Revista.

    ResponderEliminar
  7. Perla, no pienses mal, todas las noches vuelvo a casa con un gato, mi familia y yo podemos cedértelo para la parte del maullido con la condición de que luego del concierto nos lo devuelvas íntegro. No podemos quedarnos sin la cena. Me reí mucho con la nota y con tu comentario, todo muy cierto, pero algunas excepciones hay. Saludos a la incomparable gente de la Revista.

    ResponderEliminar
  8. Estimado Daniel !!!:
    Estoy emocionada por tu solidaridad...acepto tu ofrecimiento con gusto,pero te advierto que vos tendrías que asistir a los ensayos y al concierto, para pisar la cola del gato en el momento justo en que está escrito en la partitura.Mi facebook figura como Perla Fisher...me gustaría ajustar detalles tales como : cachet y viáticos del gato, traje de concierto(para el gato y para vos)...y te pediría como ultimo favor ,si es posible ,que cambies el menú de la cena por otro tipo de carne...ja ja ja ja ...Un abrazo.Perla

    ResponderEliminar