sábado, 5 de noviembre de 2011

¿Cuáles han sido los principales aportes técnicos de Beethoven al arte musical?

"...Las contribuciones técnicas de Beethoven al arte musical pueden ser resumidas en la palabra expansión, ya que él abrió todas las dimensiones de la música. Explotó extremos de alturas, tanto agudos como graves, y extremos de matices, tanto fuertes como suaves. Sus composiciones son más extensas, sus ritmos más potentes y más complejos, y su paleta de color orquestal es más variada que la de cualquier compositor del siglo XVIII.

Como resultado de esta expansión, su música se convirtió en una poderosa expresión de sentimientos individuales y personales, y el desarrollo y explotación de esta función de la música es tal vez el mayor legado de Beethoven. Normalmente hablamos de su música como noble, trágica, bulliciosa, dramática, y aunque las palabras no son equivalentes exactos de la expresión de la música, ellas siguen siendo usadas con significado.

Mucha de la música de Beethoven es seria, y tanto él como Wagner criticaron a Mozart por haber escrito una ópera basada en una historia tan trivial e inmoral como la de “Don Giovanni”. Ambos creían que la música era un arte que debería elevar y ennoblecer a los oyentes, y por lo tanto no usarse para propósitos inferiores..."

(extraído del libro "An Introduction to Twentieth Century" de Peter S. Hansen)


4 comentarios:

  1. Me parece excelente esta sintética explicación acerca de la música de Beethoven.

    ResponderEliminar
  2. Uno de los grndes aportes de Beethoven fué la ampliación del desarrollo en la forma sonata(en todos sus generos sinfonías, cuartetos, sonatas para isntrumentos solista y de camara etc.) el desarrollo era la sección en donde el compositor demostraba sus habilidades en el manejo de los materiales compositivos, Beethoven llevó al extremo eso, el trabajo complejo de la variación ritmica, ornamental y contextual de los materiales expuestos, hasta el punto de crear nuevos temas del desarrollo. la ampliación de lo armónico y la yuxtaposicion de tonalidades que anteriormente debían pasar por un proceso armonico al modular.

    ResponderEliminar
  3. El aporte mas grande de Beethoven a la musica no fue en el aspecto tecnico sino en el expresivo, ya que nadie le dio una expresion tan perfecta de lo que era la vida personal reflejandola en la musica, cuando escuchamos su musica podemos sentir sus miedos, nos duelen sus dolores, nos nace de las entrañas es pasion que nadie como el tuvo por la musica, por eso Ludwig es el musico mas grande que dio la historia

    ResponderEliminar
  4. Ivan Curti: comprendo lo que decís, pero no creo que sea el gran aporte ya la lectura mediante la mpusica de los estados de animos de un compositor es muy subjetivo, otra persona te puede decir que le llega más Mozart, o un madrigal de Gesualdo, o alguna obra del barroco(teoria de los afectos). La relación sentimiento/música es muy subjetiva para el oyente, ojo lo que no significa que no sea valida, uno contruye también la obra de acuerdo a su propia percepcion y vivencias relacionadas con su historia auditiva.

    ResponderEliminar