viernes, 4 de noviembre de 2011

ANÉCDOTA personal con la obra "Tasso" de Franz Liszt

El poema sinfónico "Tasso, Lamento e Trionfo" de Franz Liszt, una obra bellísima, comienza en compás de 4/4 en tempo "Lento", con un silencio de negra en el 1er tiempo, y luego empieza la música en la 2da negra, con matiz "fortissimo". Técnicamente, este tipo de comienzo se denomina "acéfalo".





Resulta que una vez la estábamos ensayando, el director comenzó "da capo", y evidentemente yo estaba muy distraído (o toqué sin mirar la partitura), porque entré tocando en el 1er. tiempo (¡¡grave error!!), en vez de hacerlo en el 2do. Obviamente me quedé bastante mal con mi error, y la vez siguiente que ensayamos ese comienzo, lo hice correctamente, corrigiendo mi error garrafal anterior.

Sin embargo, ahora me quiero detener en un detalle técnico, porque observando al director me di cuenta cómo era que él estaba marcando ese comienzo a los músicos, y descubrí que lo hacía defectuosamente. Paso a explicarles. Como ya dije, la música comienza en el 2do. tiempo, con silencio de negra en el 1er. tiempo. Pues bien, el director marcaba un levare de DOS tiempos: indicaba con sus brazos un 4to. tiempo arriba, luego el 1er. tiempo abajo, y recién después los músicos teníamos que entrar en el 2do. tiempo.

Ese primer gesto del director, indicando un levare en el 4to. tiempo, es innecesario y también imprudente, porque podría incitar a que la música comience "a tierra" y no en el 2do. tiempo.

Entonces, al margen de mi distracción, creo que lo que me pasó fue que yo no estaba mirando la partitura, y cuando el director marcó ese levare en el 4to. tiempo, yo entré a tierra..."¡COMO UN ANIMAL!" :-)

Si quieren ver cómo un director marca este comienzo correctamente (como la técnica de dirección enseña), vean los primeros segundos de este video de Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=O-3xOGwbQPM



Este director marca un levare de solamente UN tiempo, yendo del 1ro. (silencio) al 2do. (sonido).

¡Espero que está sencilla anécdota les haya resultado instructiva! ¡Saludos a todos!

Gabriel Blasberg

PD: En resumen: el error del primer director era que marcaba "un levare del levare".

4 comentarios:

  1. Muy buena la anécdota, a mí me hubiera pasado lo mismo si marcaban el levare del levare...!!!!

    ResponderEliminar
  2. Un dato importante para los que estudiamos dirección orquestal o coral..los compases acéfalos son algo de lo que casi no se habla.

    ResponderEliminar
  3. Jaja! muy bueno! Estoy de acuerdo! la marcación de ese director también me hubiera confundido si no estubiese mirando la partitura!

    ResponderEliminar
  4. HOLA,
    HERMANO ESTOY ESTUDIANDO MÚSICA Y TODAVÍA NO ESTOY CLARO CON LO DEL LEVARE. ¿EL LEVARE ES MARCAR UN TIEMPO ANTES DEL ATAQUE?

    ResponderEliminar